10 razones por las que deberías dar leche materna a tu bebé

Beneficios lactancia materna
  • Save

Los beneficios de la lactancia materna para los bebés son muchísimos. Van a corto, mediano y largo plazo. En realidad podría darte 1,000 razones para que amamantes, pero me enfocaré en contarte las principales razones para darle lactancia materna a tu bebé.

Beneficios de la lactancia materna para tu bebé

  • Contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita. La leche materna es capaz de adaptar su composición a sus necesidades. Ningún otro alimento o sustancia lo puede hacer.
  • Es 100% biodisponible. Esto quiere decir que tu bebé obtendrá de manera absoluta todas las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, hormonas, enzimas, anticuerpos, etc. que contiene la leche materna.
  • Es de fácil digestión. De ahí la importancia de la libre demanda; esto ayudará a tu bebé a no padecer estreñimiento, pesadez, colicos y otros padecimientos gastrointestinales como la gastroenteritis necrosante.

    Te puede interesar leer: ¿Qué es mejor? ¿La leche materna o la fórmula? <– Haz clic aquí

  • Aporta y balancea la microbiota intestinal. Este tema es de mis favoritos y merece un artículo en sí mismo, pero puedo decirte que a la edad de 7 años tendremos la microbiota con la que viviremos el resto de nuestra vida. Está demostrado que el 80% de nuestro sistema inmunológico y su eficacia dependen de la salud intestinal.
  • No genera alergias. Es verdad que algunas moléculas de los alimentos que consume la madre, pueden llegar a la leche materna (ej. proteína de leche de vaca) y esto puede activar reacciones inmunológicas en nuestro bebé como intolerancias o alergías. Sin embargo, estas no se deben propiamente a la leche materna y solo debemos identificarlas y eliminar de nuestra dieta el consumo de estos alimentos. No es necesario suspender la lactancia.
  • Fortalece el sistema inmunológico. La madre pasa anticuerpos a través de la lactancia. Si la mamá enferma, a través de la leche pasa micro dosis a modo de vacuna al bebé.
  • La leche materna contiene altas concentraciones, sobretodo en el calostro, de Inmunoglobulina A o IgA. Este último es uno de los principales anticuerpos del organismo que encontramos en la sangre. Esta proteína se almacena principalmente en las vías respiratorias y el tracto digestivo. Previene infecciones respiratorias en el recién nacido y posteriormente ASMA infantil, dermatitis atópica y alergías en la edad adulta.
  • Reduce el riesgo de apnea o muerte de cuna.
  • Promueve el desarrollo adecuado de la cavidad oral. Además está comprobado que previene la aparición temprana de caries.
  • Promueve el neurodesarrollo en la primera infancia, la plasticidad cerbral y la sinapsis neuronal.

Estos son sólo algunos de los beneficios que considero más importantes de la lactancia materna. Sin embargo, existen muchísimos más.

Y como un plus agregaría el enorme beneficio de que siempre está disponible, a la temperatura ideal y además de nutrir promueve la seguridad emocional y el vínculo con la madre.

Encuentra más información importante sobre la lactancia materna y sus beneficios en mi cuenta de Instagram.

Facebook Comments Box

2 Replies to “10 razones por las que deberías dar leche materna a tu bebé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap