¿Por cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

cuánto tiempo amamantar
  • Save

Escuchamos que la lactancia en otras madres puede ser corta o durar hasta mas allá de los 4 años. ¿Pero cuánto tiempo hay que amamantar a nuestro bebé en realidad? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, en donde comenzamos con alimentación complementaria. La recomendación de la OMS es continuar mínimo 2 años y de ahí, la pregunta sobre cuánto tiempo amamantar resulta en que hasta que mamá y bebé lo decidan.

Esta recomendación se basa en evidencia científica que demuestra que la leche materna es el alimento principal durante el primer año de vida y después del año, continúa aportando un 40% de los requerimientos nutricionales que el bebé necesita.

Amamantar después de los dos años es normal

Se considera que después de los 2 años de vida del bebé, el beneficio nutricional disminuye convirtiéndose el factor emocional en la principal razón para continuar con la lactancia.

Sin embargo, en mi experiencia, la relación con la comida sólida no siempre resulta obvia para un bebé y puede resultar un gran aliado continuar la lactancia más allá de los dos años.

Esto garantiza que nuestro bebé obtenga una importante cantidad de nutrientes pero sobretodo, factores inmunológicos que no puede obtener de ninguna otra fuente de manera segura.

La leche materna siempre será nutritiva para tu bebé

A diferencia de la fórmula, es una sustancia viva capaz de adaptarse a sus necesidades. La leche materna aporta microbiota y sus beneficios están demostrados a corto y largo plazo. Previene muchísimas enfermedades como la diabetes, obesidad infantil, asma y leucemia, entre otras.

La antropóloga Katty Dettwyler, en su análisis de la lactancia materna y a través de muchos años de estudio en distintos entornos sociales, observó que la edad de destete biológica sucede entre los 4 y los 7 años de edad en el ser humano.

No es extraño pensar que siendo el mamífero más complejo y evolucionado, necesitemos una lactancia más larga que otros mamíferos, que promueva el adecuado neurodesarrollo y desarrollo del sistema inmunológico que alcanza su madurez a los 5 años de vida.

Su estudio concluye que la edad de destete se ve afectada por las costumbres sociales del lugar donde vivimos.

Así es que en resumen, tu lactancia es tuya y debe durar lo que tu y tu bebé decidan.

Facebook Comments Box

One Reply to “¿Por cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap