¿Qué es mejor? ¿La leche materna o fórmula?

leche materna o fórmula
  • Save

Hoy en día existe un abuso en el consumo de sucedáneos provocado por la mercadotecnia de una industria millonaria. Lleva años demeritando la lactancia y promoviendo la idea de que la fórmula es igual a la leche materna. Esto ocasiona que haya una campaña de desprestigio hacia la lactancia con el único fin de generar riqueza.

La leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido, es el único alimento que es capaz de adaptarse a las necesidades del bebé, no solo nutricionalmente sino también emocionalmente.

Por otro lado, la fórmula proviene de leche de vaca en polvo, con vitaminas y minerales adicionadas para cumplir con los estándares nutricionales del bebé. Sin embargo carece del aporte de microbiota, factores inmunológicos, hormonas de crecimiento y muchos otros “ingredientes” que tu bebé no puede obtener de ninguna otra fuente. Además de que puede generar alergias o intolerancias alimenticias.

  • Save

La lactancia materna es el alimento óptimo

La leche materna es un fluido vivo capaz de modificarse para aportar al bebé todo aquello que necesita.

Por ejemplo, la leche de una mamá con un bebé prematuro (23-36 sdg) tiene más grasa que la leche de una mamá con un bebé a término (37-41 sdg).

Otro ejemplo es el de una mamá amantando gemelos. Ella no produce la misma composición de leche materna para ambos bebés sino que cada pecho produce una composición diferente según las necesidades individuales de cada bebé.

Además de la bioindividualidad de la leche materna, otro de los enormes beneficios es que su ingesta es autoregulada por el bebé. Esto quiere decir que su biodisponibilidad es absoluta, lo que significa que todos los nutrientes que contiene son absorbidos por tu bebé al 100%. También es de fácil digestión previniendo cólico, reflujo y otras molestias gastointestinales.

¿Y entonces por qué se administra fórmula?

La fórmula debe ser una intervención necesaria en algunos casos, siempre bajo la recomendación de establecer la lactancia materna exclusiva lo antes posible.

En caso de que tu bebé necesite suplementación, ésta siempre debe ser recetada por un pediatra con una dosis específica para cada caso.

La fórmula usada adecuadamente es un gran aliado pero no debe ser la primera opción. Si bien aporta los nutrientes para el desarrollo adecuado de un bebé, carece de muchos otros factores, siendo el más importante el apego emocional a mamá.

Si buscas dejar la fórmula, establecer una lactancia materna exclusiva para los primeros seis meses (Mira este post de hasta cuándo debes amamantar a tu bebé), búscame para una asesoría personalizada.

Facebook Comments Box

2 Replies to “¿Qué es mejor? ¿La leche materna o fórmula?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap