UNICEF lanza campaña para normalizar la lactancia materna en el trabajo

Normalizar la lactancia
  • Save

De acuerdo al sitio web de UNICEF, las cifras de lactancia en nuestro país son realmente lamentables. Entre 2006 y 2012, la tasa de LME bajó de 22.3% a 14.4% a nivel nacional; sin embargo, en 2018 hubo un aumento al 28.6%. Y es que el verdadero problema es normalizar la lactancia, verla como un acto natural y normal.

Aunque no son números significativamente bajos como los que presentan otros países, aún es apenas un tercio de los niños nacidos en territorio nacional la que recibe leche materna de manera exclusiva. Y es que el éxito de la lactancia materna no depende sólo de las mamás. Es un derecho inalienable que es responsabilidad de todos: familia, personal de salud, políticos y empleadores. Siendo éste último el factor más relevante en torno a la lactancia.

Normalizar la lactancia materna es tarea de todos y esta campaña de “Si Tú No Lo Harías” es el vivo ejemplo de la falta de consciencia que hay en torno a ella.

El regreso al trabajo representa una de las principales razones por las que las madres deciden dejar de amamantar”, expresa UNICEF en su página.

Sin embargo, también se encontró que el soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo puede resultar en un incremento de la productividad y eficiencia de las madres trabajadoras. Esto también reduce el ausentismo y resulta un ahorro de recursos tanto para la empresa como para el país.

Hoy por hoy miles (sino es que millones) de mujeres en México se enfrentan a barreras enormes que hacen que las probabilidades de tener una lactancia exitosa sean menores, por lo cual es sumamente importante visibilizar que este proceso no sea tomado a la ligera.

El hecho de que la lactancia no esté normalizada repercute en muchos niveles: psicológico y emocional para mamá; nutricional y emocional para el bebé; económicamente por el dinero invertido en enfermedades prevenibles en el sector salud, así como en pérdidas económicas para empresas y el país. Además de un gran impacto social en donde las cifras no mienten. Sólo 3 de cada 10 bebés son amamantados por 6 meses de manera exclusiva, tiempo mínimo recomendado por la OMS.

Las madres necesitamos espacios dignos para amamantar y realizar extracciones de leche para conservar nuestras lactancias. Es nuestro derecho decidir sobre ella y contar con el apoyo de las instituciones.

Es en países en desarrollo como el nuestro en donde la lactancia puede ser un diferenciador en la economía, la salud pública y el óptimo desarrollo de la primera infancia. Por ello debemos, no solo priorizarla, sino impulsarla, llevándonos a la creación de mejores leyes y condiciones para madres e hijos que decidan amamantar.

Nota Editorial, Jimena Illescas

Cómo pueden apoyar las empresas a las mamás lactantes

Tener condiciones dignas para amamantar y para normalizar la lactancia no es tan complicado como pareciera. Se trata de establecer acuerdos entre los empleados y empleadores y fomentar prácticas de respeto y responsabilidad social.

Algunas prácticas que pueden promover la lactancia dentro de una empresa son:

  • Instalación de salas de lactancia o adecuación de espacios para que mamá pueda amamantar o extraerse leche materna
  • Pláticas de sensibilización entre los empleados, jefes, directivos y dueños
  • Acuerdos en las políticas laborales en torno a la lactancia materna
  • Dar espacios y horarios para que mamá pueda amamantar o extraerse leche
  • Respetar la ley que ya existe en torno a los derechos de las madres en periodo de lactancia

Esperemos que esta campaña de sensibilización logre que las empresas tomen acción en el tema ya que, además, ambas partes son beneficiadas, no sólo las mamás – tiene un gran beneficio para ellas.

Si quieres saber más sobre el tema, , en este enlace puedes encontrar muchos recursos y herramientas descargables que puedes implementar en tu espacio de trabajonkvm —> https://unicef.org.mx/lactanciaytrabajo-descargables/

También encuentra guías para que mamá pueda lograr una lactancia materna exitosa o guías sobre qué amigos y amigas pueden proteger la lactancia. De igual manera, consejos para padres y madres y más.

Si crees que tienes algún problema en tu lugar de trabajo y necesitas ayuda, búscame y te canalizo con los expertos en el tema.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap