¿Puedo aplicarme la vacuna contra COVID-19 si estoy lactando?

vacuna contra covid
  • Save

Al día de hoy existen tres tipos de vacuna contra el COVID-19: la de Oxford, Pfizer-BioNTech y Moderna. Las últimas dos son vacunas de ácido ribonucléico mensajero (ARNm) que induce a las células musculares para fabricar una de las proteínas del Coronavirus N-19 provocando que nuestro sistema inmunológico produzca anticuerpos contra el virus. Fuente: sitio web www.e-lactancia.org.

Por otro lado, la vacuna de COVID de Oxford contiene un adenovirus no patógeno para el ser humano. Está modificado con material genético del COVID-19 el cual activa una reacción en cadena de nuestro sistema inmune igualmente provocando la generación de anticuerpos.

Ninguna de estas vacunas contiene el virus activo.

¿Es compatible la vacuna de COVID-19 con la lactancia?

Es verdad que existe poca investigación con respecto a los efectos secundarios que podrían presentarse. Sin embargo, es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra el virus COVID-19 puedan excretarse en la leche materna (Palacios 2020, Constantine 2020, CDC 2020/12/15). En cualquier caso, estos serían dirigidos hacia el intestino del lactante.

Si bien el COVID-19 es compatible con la lactancia materna (Lee este post sobre si puedes seguir amamantando aún con un resultado positivo de COVID), sería seguro pensar que la vacuna también lo es.

Si estás considerando vacunarte, debes considerar siempre el factor: riesgo – beneficio. Siendo mucho más riesgoso, tanto para la madre como para el lactante, contraer COVID.

En México, la COFEPRIS no incluye la lactancia como contraindicación para vacunarse ni recomienda suspender la lactancia antes o después de que se aplique la vacuna. La lactancia materna es prioritaria para el desarrollo físico y emocional de los lactantes y benéfica para la salud de su madre, por lo tanto debe priorizarse su continuación durante esta contingencia sanitaria.

– Información para el personal de salud que se vacunará contra la COVID-19, Gobierno de México 2021

En resumen, la vacunación frente al COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura. No existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna una vez administrada la vacuna.

Ahora sólo es cuestión de tiempo y esperar a que llegue la vacuna para el público general. Cuéntame en los comentarios, ¿tú te vas a vacunar cuando sea tiempo de hacerlo?

Facebook Comments Box

One Reply to “¿Puedo aplicarme la vacuna contra COVID-19 si estoy lactando?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap